Nota de agradecimiento a la capilla musical que acompañó la Eucaristía y Bendición de nuestra titular

10.09.2018 18:13

El 8 de Septiembre de 2018 es un día que ha quedado grabado en la historia de la Hermandad de la Expiración de Baeza.  La imagen de la Dolorosa que siempre fue venerada por nuestros hermanos, desde nuestra fundación en 1603, y hasta su desaparición en los sucesos de 1936, fue bendecida y repuesta al culto.

 

Entre los numerosos agradecimientos a todas las entidades y personas que hicieron posible la extraordinaria solemnidad del culto de esta bendición, es de justicia incluir a quienes, con su profesionalidad y su generosidad, pusieron la nota musical que remarcó y envolvió en un halo cercano a lo contemplativo cada uno de los momentos de la Eucaristía.

 

Los Profesores Sebastián Cabrera Checa, al Oboe, y Fidel Calderón Cátedra, en el órgano de la Iglesia de San Pablo, lograron el ambiente perfecto para que la Virgen de la Merced y Piedad fuese protagonista en los corazones de todos los presentes.

 

Sebastián Cabrera Checa es Profesor Superior de Música en la especialidad de Oboe. Estudió en los Conservatorios de Jaén, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y Conservatorio Superior de Música "Victoria Eugenia" de Granada. Ha actuado como solista en diversas ciudades.

 

Igualmente ha formado parte de varias orquestas y grupos de Música de Cámara, e incluso ha sido profesor de varias Escuelas de Música, Director de la Sociedad Filarmónica de Jaén y del Coro "Catedral de Baeza" entre otras formaciones. Actualmente es oboe solista de la Banda Municipal de Música de Jaén.

 

Fidel Calderón Cátedra, comenzó sus estudios de piano en el Conservatorio Elemental de Música “Ramos de Pareja” de Baeza.  Continuó en Jaén, en los Conservatorios “Ramón Garay” y “Andrés de Vandelvira”, donde estudia actualmente.  Pianista y cantante (tenor) en la Coral Polifónica de Baeza, ha realizado numerosos cursos de perfeccionamiento musical de piano, de dirección coral y de educación. Ha acompañado a diversos grupos de música de cámara como pianista y organista. Es Diplomado en educación en la especialidad de música por la Universidad de Jaén y  Actualmente dirige el grupo “Juglares”.

 

Durante la Santa Misa de Bendición interpretaron composiciones como la Marcha de The Prince of Denmark de J. Clarke;  Te Deum. Preludio. De M.A. Carpentier; Ave María de F. Schubert; Sarabanda de Corelli; Panis Angelicus de C. Franck; El oboe de Gabriel de "La Misión" de E. Morricone; Canticorum Iubilo de G.F. Haendel, así como numerosas piezas clásicas durante el Besamanos a la Virgen que tuvo lugar una vez finalizada la celebración religiosa.

 

Desde la Junta de Gobierno, queremos mostrar nuestro más profundo y sincero agradecimiento a Sebastián y a Fidel por hacer más grande uno de los momentos más importantes de la historia de nuestra Congregación.